Genealogía

Árboles genealógicos
Algunos elementos de árboles genealógicos están dados en todos los manuscritos, por ejemplo:
- el manuscrito Allemand
- el manuscrito Gendre
- el manuscrito Gleise
- el manuscrito Guiffre
- el manuscrito Guiffrey
- la genealogía completa (1, 2) de una rama de la famillia Rochas
- el manuscrito de la capilla de Sainte Anne
- el catastro de  Millaures hecho entre 1713 y 1742
- la lista de los miembros de la confraternitad de Sant' Hiplito (Bardonecchia, Melezet, Les Arnauds, Millaures, Beaulard, Exilles, Briançon, ecc...)

Para Millaures hay que mirar la genealogía hechas por el cura Faure en 1727



Existen tres modos  complementarios para poder remontarse hacia las raíces familiares:

1- Registro civil (Estato civile)
A partir de 1860 existe, en Italia, el registro civil que puede consultarse en todos los municipios. Una autorización de la "Soprintendenza" (Soprintendenza archivistica per il Piemonte e la Valle d'Aosta, Superintendencia Archivística para el Piamonte y el Valle de Aosta) puede agilizar su búsqueda. La ley declara que:

"Si ricorda che la più recente legislazione in materia di riservatezza (in particolare il D. Lgs. n. 196/2003 nonché il D.P.R. n.854/1975 e il D.lgs n.42/2004) ha individuato tre principali categorie di atti sottratti alla libera consultabilità, salvo autorizzazione:
   1) i documenti contenenti i dati personali riservati (appartenenza etnica, religiosa o
         politica,
ecc.) che non sono consultabili per quaranta anni dalla loro data;
   2) i documenti riservati relativi alla politica interna od estera dello Stato che non sono
        consultabili per cinquanta anni;
   3) i documenti contenenti dati idonei a rivelare lo stato di salute o la vita sessuale o rapporti riservati di natura familiare, che non sono consultabili per settanta anni.
Anteriormente al decorso dei rispettivi termini, i documenti riservati possono essere oggetto di una istanza di accesso ai sensi della L. 241/90 per comprovati interessi amministrativi, giuridici o economici (e su tale istanza decide l’Amministrazione stessa che ha prodotto i documenti) oppure di una istanza di consultazione per scopi storici, da indirizzarsi alla locale prefettura (su detta istanza decide il Ministero dell’Interno)".

2- Registros parroquiales
Permiten remontarse a veces casi hasta el siglo XVII. Se conservan en las casas parroquiales o en algunos casos en los municipios, como en Oulx donde se encuentran los archivos de Oulx, Savoulx y Beaulard. Pero en general, estos registros se conservan en el Centro Cultural Diocesano de Susa. Con respecto al antiguo Escarton de Oulx, se pueden consultar en Susa los registros de las parroquias de Chateau Beaulard, Chiomonte, Exilles, Les Arnauds, Melezet, Millaures, Oulx, Puy Beaulard, Rochemolles, Rollières, Sauze d'Oulx, Savoulx. Se trata de consultas que deben realizarse en el lugar, personalmente.

3- Archivos
Si quiere ir más lejos en su búsqueda, deberá consultar los archivos históricos. En particular, los contratos de matrimonio y los testamentos suscritos ante notarios pueden brindar indicaciones preciosas.
Un sitio de la región del Piamonte ofrece información sobre los archivos históricos conservados en los municipios e instituciones.
  En Turín, se puede consultar en el "Archivio di Stato" (Archivo del Estado) y más precisamente para el Escarton de Oulx, en este sitio  para los viejos registros notariales de la “tappa” de Susa. Algunas copias están inventariadas en la Superintendencia mientras que otras se conservan en los archivos comunales de las varias regiones, por ejemplo, en Bardonecchia.
  En Grenoble se conservan actas notariales muy antiguas de notarios de Bardonecchia y de Cesana en los Archives départementales de l’Isère (Archivos departamentales de los Altos Alpes).
  En Gap, se pueden consultar los archivos del “Grand Escarton” en los "Archives départementales des Hautes Alpes" (Archivos departamentales de los Altos Alpes).

Finalmente, de los registros de población y de los censos conservados en los archivos municipales puede sacarse mucha información útil.

Buscar con Geneanet :