Historias vividas (Ayer y Hoy)


Hoy
El primer documento es una entrevista a Don Francesco Gros. Esta entrevista es publicada en honor y en memoria de don Fransoua  por su valor de hombre, de sacerdote y de defensor de la cultura occitana. Este documento procede de la tesis de Anna Maria Decorte elaborada con las entrevistas de personas o de representantes de la vida político-cultural del Alto Valle de Susa. Es una tesis de "Laurea"  “Cultura Occitana e riscoperta: il caso dell’Alta Valle di Susa”, Universita degli Studi di Torino, Facolta di Scienze Politiche (2005-2006), Professor relatore Emanuele Bruzzone.

La primera entrevista es la de don Francesco Gros. Fue publicada en honor y en memoria de don Fransoua por su valor de hombre, de sacerdote y de defensor de la cultura occitana.

1- Entrevista de don Francesco Gros
Don Francesco Gros. Sacerdote, cura párroco de Chaumont. Creador y coautor, junto con los feligreses de la parroquia, de Armanac Chamousin e dou Fraisan, publicación parroquial anual de carácter religioso, social, de la cultura local, escrita, en parte, en el patois de Chiomonte. (italiano, francés, español)

2- Entrevista (1993, 2009) de Clelia Baccon
Maestra, ahora retirada. Especialista en la cultura local y en particular en el patois de Salbertrand. Autora de libros y de artículos sobre el tema. (italiano, francés)

3- Entrevista (1993) de Felice Deyme
Albañil, obrero, empleado del estado, ya retirado. (italiano, francés)

4- Entrevista (1993) de Elsa Deyme, esposa de Roux-Poignant
Campesina, obrera, empleada de temporada en la hotelería, ama de casa.
(italiano, francés)

5- Entrevista (2000) de Massimo Garavelli
Alcalde de Salbertrand (italiano, francés)

 6- Manuscrito  Rousset
Publicado en honor y memoria de Gemma Rousset. Historia de Beaulard y de la familia Rousset/Rochas entre 1857 y 2001. Extraído de los archivos de Gemma Rousset, quien supo conservar con amor la memoria de los antepasados y de su difícil vida en la motaña. (italiano e francés)