La "República de los
Escartons" y su organización, que ha sido descrita como una de las primeras democracias, fue en sus orígenes parte del Delfinado, luego, una parte de Francia, más tarde, una parte de Saboya y de Francia. En efecto, en 1713, firmado el Tratado de Utrecht, los Escartons de Oulx, Pragelato y Casteldelfino, fueron dados al Duque de Saboya; los otros siguieron siendo franceses. Hoy, entre Francia e Italia, esta región está en el corazón de Europa.
Este sitio
* está escrito en honor de nuestros antepasados de los Escartons que a pesar de las guerras entre el Delfinado, Francia y Saboya, de las guerras de religión, de los avatares climáticos de la montaña, de las avalanchas y de los incendios, han logrado sobrevivir y educar a sus hijos. Muchos han emigrado al Piamonte italiano, otros, al sudeste francés o bien, más lejos, a la Argentina; en fin, algunos permanecieron en su tierra.
Sus descendientes tienen justamente la pretensión de contarles a ustedes su historia en el Escarton de Oulx, y más precisamente alrededor de Bardonnèche, a través de algunos documentos o algunas fotos de monumentos que han atravesado los siglos.
*Resumen del sitio
Sitio creado el 19 de marzo de 2006 por
Cyrille Rochas
con la ayuda de
Josefina Montes
Daniela Garibaldo
y gracias a la acogida de
Claude Allizond, Adèle Allemand, Augusta Gleise
y de todos los que nos han abierto sus puertas y sus recuerdos