Geografia


La "República de los Escartons"* formó parte del Delfinado. Este territorio era el del Briançonnais o bailía de Briançon. Estaba situado en los Alpes Cotianos, entre el cuello de Montgenèvre y el cuello de Mont-Cenis, en un triángulo formado aproximadamente por las ciudades de Grenoble y de Gap en Francia y por la ciudad de Turín en Italia:


El mapa Michelin está en este enlace
Se puede también utilizar  Google Earth y este
 fichero que le permitirá centrarse en la región.

Una búsqueda en los sitios de mapas camineros le dará acceso al itinerario Bardonecchia-Chiomonte. Por ejemplo:
http://www.viamichelin.fr
http://www.viamichelin.it
http://mappe.virgilio.it




 La "República" de los Escartons estaba constituda por cinco escartons (mapa):
los Escartons de Briançon y de Queyras, hoy en el departamento de "Hautes-Alpes" en Francia y por los Escartons de Oulx, de Pragela (Pragelato)  y de Château-Dauphin (Castedelfino), actualmente en el Piamonte italiano. El Escarton de Pragela recién fue creado en la segunda mitad del siglo XV porque la casi totalidad del valle del Cluson había abrazado el protestantismo. El Escarton de Briançon estaba formado por 12 comunidades; el de Queyras, por 7; el de Oulx, por 22; el de Pragela o Valcluson, por 6; y el de Château-Dauphin, por 4. Carte des Escartons

La "República" de los Escartons estaba constituda por cinco escartons (mapa): los escartons de Briançon y de Queyras, hoy en el departamento de "Hautes-Alpes" en Francia y por los escartons de Oulx, de Pragela (Pragelato)  y de Château-Dauphin (Castedelfino), actualmente en el Piamonte italiano. El Escarton de Pragela recién fue creado en la segunda mitad del siglo XV porque la casi totalidad del valle del Cluson había abrazado el protestantismo. El Escarton de Briançon estaba formado por 12 comunidades; el de Queyras, por 7; el de Oulx, por 22; el de Pragela o Valcluson, por 6; y el de Château-Dauphin, por 4.
Las siguientes son las 22 comunidades** que formaban el Escarton de Oulx:
Les Arnauds, Bardonnèche (Bardonecchia), Beaulard, Bousson, Champlas du Col, Chaumont (Chiomonte), Désertes (Desertes), Exilles, Fenils, Mélézet (Melezet), Millaures, Mollières, Oulx, Rochemolles, Rollières, Salbertrand, Le Sauze d'Oulx (Sauze d’Oulx), Le Sauze de Cézanne (Sauze di Cesana), Savoulx, Cézanne (Cesana Torinese), Solomiac et Les Thures (Thures). L'ancienne frontière entre le Dauphiné français et le Pièmont du Duc de Savoie se trouvait entre Chaumont et Gravere:

Algunos pueblos ahora son simplemente caseríos de ciudades más importantes. Por ejemplo, Les Arnauds, Rochemolles, Le Mélézet y Millaures forman parte de Bardonnéche desde 1926; Beaulard y Savoulx forman parte de la comuna de Oulx; Bousson, Solomiac, Thures y Fenils, de Cesana Torinesa; Champlas, del Paso de Sestriere. Hoy, algunos de estos municipios están habitados sólo el verano: Rochemolles, Solomiac.
Muchos nombres de pueblos han sido italianizados durante el período fascista: Bardonnèche es Bardonecchia, Césanne es Cesana, etc Varios han retomado su nombre de origen al final de la guerra: Ulzio se hizo nuevamente Oulx

(*) El nombre, "República" de los Escartons, jamás ha sido utilizado durante la existencia de los Escartons. Es sólo en 1856 que este nombre aparece, una sola vez, en una obra de más de 1300 páginas de A. Fauché Prunelle (Essai sur les anciennes institutions autonomes ou populaires des Alpes Cottiennes Briançonnaises, Grenoble, C. Vellot ed., Paris, Dumoulin ed. 1856-1857). ¡ Desde algunas decenas de años este nombre es repetido por todos los medios de comunicación!

(**) Si los nombres de los pueblos cambiaron, el nombre moderno se indica entre paréntesis.


Mapa del Delfinato en 1658
                       



Home